domingo, 11 de enero de 2009

El entorno.

El entorno.
Características del contexto
El CETis 134 está situado en el municipio de Banderilla, Ver, el cual se encuentra prácticamente unido a la capital del estado de Veracruz, Xalapa de Enríquez, limita con los municipios de Jilotepec y Rafael Lucio ubicados en la zona central montañosa del Estado; su actividad es primordialmente ganadera y agrícola, además de que se caracteriza por ser una región restaurantera; la mayoría de los padres de los alumnos trabajan en Xalapa por la cercanía y sus principales fuentes de empleo son el comercio y dependencias gubernamentales aunque otros son campesinos, albañiles y empleadas domésticas con trabajos eventuales.
Banderilla cuenta aproximadamente con una población de 19,170 habitantes, lo que hace que se considere como una ciudad muy pequeña, pero urbanizada y cuenta con todos los servicios como son: agua potable, drenaje, luz, teléfono, etc., lugar que a pesar de estar cerca de la capital, todavía se respira el aire provinciano con abundante vegetación, reservas ecológicas y un clima templado húmedo que lo hace acogedor y pintoresco, su gente todavía es conservadora, sencilla muy arraigada a sus costumbres.
Dicha ciudad cuenta con diferentes medios de transporte, el más importante es el servicio urbano que lo comunica a toda la región y lugares circun-vecinos, por lo que la hace de muy fácil acceso y como en todos los lugares hoy en día la inseguridad es un riesgo latente.
A este plantel acuden alumnos no solamente de Banderilla, sino también de otros municipios, principalmente de la ciudad de Xalapa, aunque también llegan de otros lugares y rancherías pequeñas como son: Acajete, Jilotepec, Rafael Lucio y Emiliano Zapata municipios que son considerados rurales, lo que hace que haya una diversidad de comunidad estudiantil, en su mayoría el nivel socioeconómico es muy bajo y esto favorece la deserción escolar ya que además de estudiar, deben trabajar para contribuir al gasto familiar, otros motivos de deserción son los embarazos de las estudiantes adolescentes, por lo que el plantel ha instituido programas de prevención y de orientación en colaboración con el sector salud, existen también programas de apoyo psicopedagógico como lo es el más reciente de tutorías “Construye-T”. En este plantel se fomenta el gusto por las actividades artísticas, culturales y deportivas tratando de lograr una educación integral, se han formado clubs que funcionan los sábados con actividades como: ballet, folclórico, teatro, pintura, poesía, oratoria, futbol, voleibol, básquetbol. Los estudiantes del CETis No. 134, a donde orgullosamente desempeño mi labor docente, son como todos los jóvenes de está edad, tienen diferentes formas de expresarse como son los grafitis, los celulares etc. utilizan las tecnologías de la información como una forma de comunicación enviando correos electrónicos, bajando música, videos, comparten fotografías y tienen los problemas comunes de la edad como es: la ingesta de bebidas alcohólicas, existen riñas normales entre ellos por lo que algunas ocasiones han tenido que canalizarse a consejo técnico y algunos han tenido que ser suspendidos o dados de baja pero en general la población estudiantil es tranquila y sin grandes problemas.
Posibles repercusiones en la vida de los jóvenes.
El factor socioeconómico bajo de los alumnos, influye notablemente en los alumnos algunos han tenido que abandonar la escuela para trabajar y apoyar económicamente a la familia, otros proceden de familias desintegradas y ellos han tenido que asumir el papel de padres o madres a temprana edad de sus hermanitos, para que la mama pueda salir a trabajar lo que ocasiona que su nivel académico sea bajo, hay casos de alumnos que tienen que trabajar y estudiar y no acuden de manera normal a clases y otros alumnos no asisten a clases porque ese día los papas no tuvieron para darles el costo del camión y pudieran trasladarse al plantel. Como consecuencia no siempre se pueden utilizar las tecnologías de la información como estrategia de aprendizaje , ya que hay alumnos que no cuentan con computadora y menos con internet, además en sus localidades no hay donde acudir a un ciber. Al conocer las bondades de esta estrategia como lo es el uso de las Webquest y el Modelo Gavilán, se solicitará apoyo al Plantel para utilizar el centro de cómputo y poder aplicar este modelo y que todos reciban los beneficios.

Existencia de problemas o situaciones susceptibles de ser modificadas.
Dadas las condiciones socioeconómicas de los alumnos, en la asignatura de Química tendrían que desarrollar las habilidades y destrezas de las competencias tanto genéricas como disciplinares, que lo hagan relacionar el conocimiento adquirido con el entorno que los rodea, y que lo puedan aplicar en sus vidas cotidianas, por ejemplo que ellos sepan que si hay una lluvia ácida de que manera puede afectar el entorno y de que manera puede modificar las características de la tierra y por ende que pasaría con la agricultura, habría repercusiones?. De que forma podrían ser afectados en su economía.
Además de que podemos guiarlos a que elijan, práctica y estilos de vida saludables, a valorar el mundo en que vivimos, a conocer la diversidad de creencias, ideas y prácticas sociales, logrando unos buenos ciudadanos.


Los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes.
Para mis alumnos es una manera de proyectarse socialmente, de comunicarse, de enviar mensajes, de conocer gente y de poder obtener fácilmente música, fotografías, videos, intercambiar información de sus artistas favoritos con sus amigos y solamente un porcentaje mínimo coincidió que bajan información relevante para aplicarla en sus actividades de la escuela algunos jóvenes opinaron que ellos no tienen computadora en su casa y que solamente en algunas ocasiones consultan el internet para bajar información y poder utilizarla para sus tareas. Es importante lograr que las tecnologías las vean como una manera donde puede explorar y adquirir conocimientos más actualizados y de forma más dinámica y que junto con el facilitador puedan llegar a la construcción de conocimientos logrando un aprendizaje significativo y desarrollando habilidades y destrezas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Características de la población estudiantil.
Formas de comunicación.
No me imaginaba que tuvieran tantas formas de comunicarse y de expresarse. Pensaba que su comunicación era muy limitada principalmente con los adultos. Ahora creo que nuestros alumnos en esta edad son unas personas muy sensibles que para ellos es una etapa muy difícil y que tienen una diversidad de formas de comunicarse con las personas de su misma edad que muchas veces nosotros los adultos no entendemos y en la que requieren de un apoyo especial tanto por los padres como por nosotros sus maestros. Me hizo reflexionar, me ayudo a conocer más a mis alumnos, después de esto voy a tratar de comunicarme más con ellos y de apoyarlos en sus problemas.

Características psicopedagógicas.
Como todos los jóvenes presentan los cambios normales propios de su edad, tienen cambios de personalidad, experimentan formas de comunicación, algunos a esta edad enfrentan problemas familiares, algunos llegan a ser el sostén de la familia, son muy sensibles a los cambios que suceden a su alrededor, son muy críticos, empiezan a relacionarse afectivamente, algunos a esta edad deciden formar su propia familia, pueden llegar a presentar trastornos de conducta como : depresión, rebeldía y como docentes debemos estar preparados para escucharlos y brindarles el apoyo que sea necesario.
La Relación Maestro-Estudiantes.
Existe un trato de respeto y amistad sin perder la autoridad. Cuando la relación no es cordial se habla con ellos sobre lo que no están de acuerdo y les molesta y se trata de que haya un cambio de actitud mutuo. Algunas formas de relación que podrían favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula es la relación amistosa, no rígida, flexible, implementando actividades más dinámicas. Cuando las actividades se realizan en equipo favorecen el aprendizaje, Con mis alumnos me gustaría que la relación fuera amistosa y sobre todo trataría de lograr la eficiencia y el rendimiento en ellos. Uno de mis objetivos para mejorar la relación con mis alumnos es ser más paciente para lograr entenderlos mejor.
Quiero agradecer a mis compañeros: Maité Sampieri, Edna Elena Velasco, Tere Cervantes, Martha Báez, Ignacio Cervantes, Amparo Herver, Liliana Lobato, Víctor Manuel Palacios, Rosa Elena Ramírez y Erika Rodríguez, por su valioso apoyo para recabar la información necesaria que se solicitaba en el andamio, una vez más se comprueba que el trabajo en equipo es el de mayor éxito.

4 comentarios:

Maité Sampieri dijo...

Hola Isabel, a través de tu texto llegas a las fibras más sensibles de cada uno de tus lectores (entre ellos yo); lo digo porque quienes hemos sido testigos de los momentos en los que nuestros alumnos (como bien dices) no tienen dinero ni para el camión, o a los 15 años se hacen cargo de sus hermanos, o los papás se van y los dejan solos, es cuando nos preguntamos ¿puede interesarles la escuela? ¿cómo lograr que le encuentren sentido al bachillerato? ¿cómo le hacemos para que eleven su autoestima?, etc, etc.
Coincido contigo en que el trabajo en equipo es el de mayor éxito por lo que sin duda ya nos tocará seguir reflexionando respecto al proyecto de intervención y plantear alternativas inter y multidisciplinarias. Un abrazo. Maité (grupo 73)

Anónimo dijo...

Hola maestra. Desafortunadamente la realidad escolar de las escuelas publicas es la realidad de una México sin equidad, los problemas económicos nos aquejan y angustian, creo que dicen que cuando el estomago esta satisfecho la mente puede trabajar, nosotros los docentes quisieramos tenerlo todo para darlo, es muy triste la realidad, sin embargo hay que creer en la educación y en la escuela como institución para mejorar nuestra realidad social. Un saludo. Berenice. Ciao.

El laboratorio de claudia dijo...

Hola compañera:
Concuerdo contigo en que los estudiantes deben conocer las repercusiones de la contaminación del medio ambiente sobre todo cuando este afecta la actividad predominante de su comunidad, en nuestro plantel tambien pretendemos informar y crear conciencia acerca del tema, las diferencias serian:
a)el tema será los manglares y,
b)pretendemos trabajar en equipo con maestros de distintas materias.
Saludos.

Rosy Benítez dijo...

El entorno de tu plantel es muy diferente a lo que se ve en la Ciudad de México, con muchas ventajas como lo es la cordialidad y el buen trato, el ambiente de provincia que se respira. Desafortunadamente en mi plantel, se han perdido muchos valores, lo que repercute directamente en el desempeño de las actividades, tanto docentes como del alumnado.
Saludos!!