sábado, 31 de enero de 2009

El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos cuantos contenidos cualesquiera?
Definitivamente mi respuesta sería un rotundo no, ya que el aprendizaje es todo un proceso mental de adquisición de conocimientos habilidades, valores y actitudes como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación. Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían; (Javier Bargas Beal). De acuerdo a Ausebel “Lo principios educativos asociados con una concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza son los siguientes:”
· El aprendizaje implica un proceso constructivo interno, autoestructurante y en ese sentido es subjetivo y personal.
· El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros por lo tanto, es social y cooperativo.
· El aprendizaje es un proceso de (re) construcción de saberes culturales.
· El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional social, y de las estructuras de conocimiento.
· El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previos que tiene el aprendiz.
· El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
· El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno sabe con lo que deberá saber.
· El aprendizaje tiene un importante componente afectivo, por lo que juegan un papel crucial los siguientes factores, el autoconocimiento, el establecimiento de motivos y metas personales, la disposición por aprender, las atribuciones sobre el éxito y el fracaso, las expectativas y representaciones mutuas.
· El aprendizaje requiere contextualización, los aprendices deben trabajar con tareas auténticas y significativas culturalmente y necesitan aprender a resolver problemas con sentido.
· El aprendizaje se facilita con apoyos que conduzcan a la construcción de puentes cognitivos entre lo nuevo y lo familiar y con materiales de aprendizaje potencialmente significativos.
Creo que después de leer estos puntos descartaríamos por completo que el aprendizaje es algo trivial y sabiendo que el es un proceso tan complejo, solo si aprendemos a aprender es decir si sabemos como aprender de forma personal seremos competentes y será una de las más importantes competencias del siglo XXI, en un mundo globalizado donde solo el cambio es lo constante,
Definitivamente mi respuesta sería un rotundo no, ya que el aprendizaje es todo un proceso mental de adquisición de conocimientos habilidades, valores y actitudes como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación. Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían; (Javier Bargas Beal). De acuerdo a Ausebel “Lo principios educativos asociados con una concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza son los siguientes:”
· El aprendizaje implica un proceso constructivo interno, autoestructurante y en ese sentido es subjetivo y personal.
· El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros por lo tanto, es social y cooperativo.
· El aprendizaje es un proceso de (re) construcción de saberes culturales.
· El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional social, y de las estructuras de conocimiento.
· El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previos que tiene el aprendiz.
· El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
· El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno sabe con lo que deberá saber.
· El aprendizaje tiene un importante componente afectivo, por lo que juegan un papel crucial los siguientes factores, el autoconocimiento, el establecimiento de motivos y metas personales, la disposición por aprender, las atribuciones sobre el éxito y el fracaso, las expectativas y representaciones mutuas.
· El aprendizaje requiere contextualización, los aprendices deben trabajar con tareas auténticas y significativas culturalmente y necesitan aprender a resolver problemas con sentido.
· El aprendizaje se facilita con apoyos que conduzcan a la construcción de puentes cognitivos entre lo nuevo y lo familiar y con materiales de aprendizaje potencialmente significativos.
Creo que después de leer estos puntos descartaríamos por completo que el aprendizaje es algo trivial y sabiendo que el es un proceso tan complejo, solo si aprendemos a aprender es decir si sabemos como aprender de forma personal seremos competentes y será una de las más importantes competencias del siglo XXI, en un mundo globalizado donde solo el cambio es lo constante,

2 comentarios:

El laboratorio de claudia dijo...

Hola Isabel
Me resulta increible la cantidad de cosas que estamos aprendiendo y que debemos aplicar a nuestra práctica docente.
Concuerdo contigo en que debemos enfocarnos en aprender a aprender ya que esto nos servirá y servirá a nuestros estudiantes más que memorizar solo datos.

claudia dijo...

Hola Ma. Isabel:
Estoy de acuerdo en que el aprendizaje no es algo trivial y por lo tanto no se puede medir, solo sería subjetivamente y es difícil, algunos de nosotros todavía no podemos realizar una planeación didáctica que comprenda el desarrollo de las capacidades del alumno, mucho menos a evaluarlas.
Saludos