sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje en relación con lo escrito por Pere Marqués.

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias.
A lo largo del tiempo se han presentado diversas concepciones sobre la manera en la que se producen los aprendizajes y sobre todo los roles que deben adoptar los estudiantes en estos procesos (Pere Marqués).
Analizando la Propuesta de Ausubel sobre el aprendizaje significativo, se observan algunas de sus ventajas
· Produce una retención duradera de la información, logrando un aprendizaje que perdure toda la vida.
· Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa.
· La nueva informaciónal ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo
· Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
· Es personal ya que la significación de aprendizaje depende de los
recursos.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevos aprendizajes y que considera que el conocimiento se construye:
Cuando el sujeto actúa con el objeto del conocimiento (Piaget).
Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).
La contribución de Vigotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma colaborativa.
Bruner en su concepción del aprendizaje por descubrimiento atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
De acuerdo a los principios de Bruner para ser aplicados en el aula son:
1. La instrucción debe abarcar a las experiencias y los contextos que hacen a los estudiantes deseosos de aprender (presteza).
2. La instrucción debe de ser estructurada de forma tal que puede ser fácilmente aprendida por el educando (organización en espiral).
3. La instrucción debe de ser diseñada para facilitar la extrapolación y para llenar las brechas (ir más allá de la información ofrecida).
Psicología cognitivista. Es definida por como el estudio de los procesos mentales mediante los cuales se obtiene el conocimiento.

El Modelo en el cuál se basa la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la cuál se fundamenta en una visión constructivista con un enfoque en el desarrollo de competencias, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social, observó que todas las concepciones anteriores se están aplicando en esta reforma, al desarrollar la planeación del tema de una asignatura, se observa el rescate de conocimientos previos en la fase de apertura, para poder enlazarlos etapa de desarrollo, para posteriormente realizar una retroalimentación, dentro de las actividades se desarrollan actividades por equipo, se realizan investigaciones , manejando contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, se desarrollan temas integradores que sean del interés del alumno y que a la vez vayan de acuerdo con su entorno y analizando algunas competencias vemos como se relacionan con las teorías de aprendizaje.
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributo. 3 Identifica sus emociones, las maneja de manera constructivista y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributo. 1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
Atributo 3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributo. 1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Atributo 3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
9. Participa con una conciencia cívica y en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias y valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables.
Un enfoque en competencias conlleva un planteamiento pertinente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividad que compete a nosotros como docentes , quienes debemos promover la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas al enfoque en competencias favoreciendo las actividades de investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinares sin olvidarnos del entorno en que se desenvuelven nuestros alumnos.

2 comentarios:

Maité Sampieri dijo...

Hola Isabel quiero felicitarte por la forma tan didáctica en que presentas la relación entre las concepciones de aprendizaje y las competencias que promueve la RIEMS, ya que nos permite clarificar nuestro compromiso como docentes. Un abrazo. Maité (grupo 73)

claudia dijo...

Hola Ma. Isabel:
De acuerdo con lo que mencionas, cierto es que la RIEMS se ha propuesto que el estudiante y el docente desarrollen sus capacidades, de ahí la propuesta basándose en las competencias y atributos que describes, y están clasificadas como disciplinares y genéricas.
Saludos