domingo, 14 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia.


Mi Confrontación con la docencia.
El presente comentario lo realicé en mi segunda semana de trabajo de la Especialidad Competencias docentes para la Educación Media Superior.
¡Hola compañeros! Yo inicié mi labor docente en el año 1997, ingresando al CETIS No. 134 de Banderilla, Ver., del cuál estoy muy orgullosa de pertenecer como docente, mi profesión es la de Químico Farmacéutico Biólogo y mi primer trabajo fue en la Secretaria de Fruticultura perteneciente a la SARH en la cuál me desempeñaba en el laboratorio de Análisis de Frutas, además de que había un área de capacitación donde se les impartía un módulo a los Ingenieros Agrónomos que realizaban maestría de diferentes universidades, y a donde me doy cuenta que me gustaba compartir el conocimiento que tenía con otras personas, desafortunadamente la secretaría cerró y nos liquidaron a todo el personal, yo me quedé sin trabajo y tuve un receso de casi diez años que los dediqué a mis hijos, hasta que se me presentó la oportunidad de ingresar al subsistema y no dude en ningún momento en dedicarme a la docencia, y me ubican en la Especialidad de Análisis y Tecnología de los Alimentos, en donde inicio dando materias que van de acuerdo con mi perfil, como son: Química I, II y III, Bioquímica General etc., y me doy cuenta que es el área donde yo había trabajado, me dio mucho gusto y lo primero que hice fue conocer los planes y programas de estudio ya que aunque contaba con el perfil para impartir esas materias, no contaba con formación pedagógica y tenía que apegarme a los programas de cada una de las asignaturas que me asignaban, lo tuve que hacer estudiando nuevamente, investigando, comprando bibliografías, comunicándome con mis compañeros de área para recoger sus experiencias e irme involucrando día a día en el quehacer docente, al igual que fui actualizándome en los cursos que ofrecía mi Plantel sobre formación docente y poco a poco me he ido formando , descubriendo que realmente esto es lo que me gusta hacer y lo hago con mucho gusto, porque es mi área, porque me gusta compartir el conocimiento con los alumnos y realmente valoro mucho mi trabajo, posiblemente he tenido otras oportunidades de ejercer mi profesión pero esto es lo que verdaderamente yo quiero seguir haciendo. He enfrentado varios cambios curriculares pero todos los he enfrentado con una actitud positiva, es por eso que nuevamente emprendo este proyecto (Especialidad) para poder enfrentar la propuesta del marco curricular común. He tenido muchas satisfacciones, una de las más importantes ha sido el comprobar que realmente he podido transmitirles conocimientos a mis alumnos y que después de haber egresado me sigan buscando para seguir solicitando mi apoyo. A veces es muy triste cuando veo que los índices de deserción son muy altos y que no logro mí objetivo aún cuando haya aplicado diversas estrategias de aprendizaje y a las cuáles los alumnos no respondieron y finalmente terminan por irse. Pero fuera de esto creo que es el mejor trabajo que pude haber tenido, tengo mucho cariño a mi labor como docente.

No hay comentarios: